Tipos de ayuda y subvenciones

La instalación de nuevas fuentes de energía renovables en los domicilios se está convirtiendo en prioritario para los gobiernos locales y regionales, por eso es muy común que se publiquen ayudas y subvenciones que te van a permitir realizar tu instalación fotovoltaica a un precio muy ventajoso para ti.

Subvenciones especiales de comunidades autónomas

Con el objetivo de incentivar el consumo de energías renovables, muchas comunidades autónomas cuentan con subvenciones especiales de hasta el 50% sobre el valor de la inversión inicial de la instalación. A continuación tienes el listado completo de subvenciones para la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en tu hogar:

Bonificaciones fiscales de IBI

La legislación vigente deja libertad a cada ayuntamiento para aplicar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos vecinos que hayan instalado placas solares en su domicilio. Estas bonificaciones pueden ir del 15 al 50% en la cuota del IBI y pueden alargarse entre 1 y 30 años, según cada población.

Bonificaciones fiscales de ICIO

El ICIO es el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, y se trata de un impuesto que hay que pagar cuando decides hacer obras, o instalaciones en tu domicilio que requieran de licencia, como es el caso de la instalación de sistemas de energía fotovoltaica. Estas bonificaciones pueden suponer entre el 5% y el 95% sobre el precio del ICIO.

¿Qué requisitos se deben cumplir para compartir energía con otros consumidores?

Para poder generar y compartir tu propia energía con otros usuarios gracias a los paneles solares, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

1.- Los autoconsumidores deben estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución de energía debe ser en Baja Tensión.

2.- Debe haber una distancia máxima de 500 metros entre la planta fotovoltaica y cada uno de los autoconsumidores.

3.- La producción del sistema fotovoltaico y los autoconsumidores deben estar registrados en la misma referencia catastral (teniendo en cuenta los 14 primeros dígitos).