¿Qué es la compensación de excedentes?

Ya es posible recibir una compensación por tus excedentes de energía solar. Por lo tanto, si tienes una instalación de paneles solares y quieres vender tu energía sobrante a la distribuidora, únicamente deberás contratar una tarifa que te permita hacerlo.

La compensación simplificada de excedentes de energía es el proceso que nos permite vender nuestra energía solar de forma automática, sencilla y gratuita. El precio de venta de los excedentes es aproximadamente de 0.05 $/kWh y el precio de venta total mensual de estos excedentes nunca podrá ser mayor que el precio pagado por la energía consumida.

La compensación de excedentes para una instalación de placas solares se realizará de forma mensual. Esto nos permitirá ahorrar entre un 60% y un 75% del precio total de nuestra factura de la luz, dependiendo de las horas de consumo y de la cantidad de excedentes diarios.

Debemos recordar que la compensación de energía no es un balance neto, en el cual se compensa la energía utilizada y no el precio pagado por ella. Por tanto, siendo el precio de la energía vendida menor de la mitad del precio de la energía comprada, debemos de vender más del doble de la energía utilizada de la red si queremos minimizar nuestra factura de la luz.

Categoría Tipo de energía Precios
Potencia Contratada - Permanece igual que en nuestras facturas anteriores
Autoconsumo Completamente gratuita y libre de impuestos
Energía consumida Red eléctrica Mismo precio e impuestos que la energía utilizada en una tarifa normal. Precio aproximado 0.13-0.18 €/kWh
Excedentes Precio aproximado de 0.05-0.06 €/kWh Precio total no puede superar al precio total de la energía consumida de red, y está sometida al impuesto de generación del 7%
Impuesto eléctrico + iva - Se aplicará el IVA sobre la suma de los diferentes precios descontando la compensación

El Real Decreto recoge que: toda energía autoconsumida y de origen renovable, estará totalmente exenta de impuestos (de ahí la derogación del impuesto al sol). Sin embargo, dado que la finalidad de los excedentes de energía es la venta y no el autoconsumo, su venta está sujeta a un impuesto de un 7% sobre el precio de venta.