Autoconsumo solar: el futuro de tu energía

El autoconsumo fotovoltaico te permite autoabastecerte con una energía limpia y económica a largo plazo

El autoconsumo solar o autoconsumo fotovoltaico, es la manera de producir tu propia energía eléctrica para que puedas usarla en el día a día de tu hogar. Esta energía se genera a través de placas solares que se instalan en los tejados de las casas o bloques de pisos.

España es un lugar perfecto para el autoconsumo solar, ya que contamos con aproximadamente un 70% de días de sol al año, y Taurus renovables es la opción perfecta para que comiences a disfrutar del autoconsumo solar y todas sus ventajas.

Existen varios tipos de autoconsumo solar…

AUTOCONSUMO SOLAR INDIVIDUAL

 El autoconsumo solar individual se refiere a la instalación de paneles solares que den energía a una sola vivienda. Por lo general, esta vivienda suele ser una casa unifamiliar, ya sea aislada o pareada, pero siempre con un tejado propio.

Toda la energía fotovoltaica que se genere deberá ser consumida por esa vivienda o, en caso de generar excedentes, inyectarla en la red eléctrica a cambio de una compensación económica, pero nunca se podrá compartir la energía con otras viviendas. 

AUTOCONSUMO SOLAR COLECTIVO

El autoconsumo solar colectivo consiste en la instalación de placas solares en edificios de viviendas u oficinas, o grupos de casas. Para esta modalidad de autoconsumo solar, es necesario disponer de un tejado o un espacio apto para la colocación de las placas solares de uso compartido entre todos los consumidores. 

A diferencia del autoconsumo solar individual, el colectivo permite consumir más o menos energía dependiendo de las necesidades de cada vecino, compartiendo los recursos,  pero eso sí, estableciendo unos mínimos de cobertura energética para cada vivienda u oficina.  


¿Qué requisitos se deben cumplir para compartir energía con otros consumidores?

Para poder generar y compartir tu propia energía con otros usuarios gracias a los paneles solares, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

1.- Los autoconsumidores deben estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución de energía debe ser en Baja Tensión.

2.- Debe haber una distancia máxima de 500 metros entre la planta fotovoltaica y cada uno de los autoconsumidores.

3.- La producción del sistema fotovoltaico y los autoconsumidores deben estar registrados en la misma referencia catastral (teniendo en cuenta los 14 primeros dígitos).

¿Cómo funciona una instalación de autoconsumo colectivo?

El funcionamiento de una instalación de autoconsumo compartido consta de los siguientes pasos:

1. Para compartir energía los participantes deben firmar un acuerdo para el reparto de la energía y cumplir los requisitos para poder llevar a cabo la instalación. Todos los consumidores deben pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo (sin excedentes, acogida a compensación o no acogida).

2. Una vez finalizados los trámites administrativos, se llevará a cabo la instalación de las placas solares y el resto de componentes fotovoltaicos en el tejado o la cubierta que hayáis elegido tú y el resto de participantes asociados.

3. A partir de ese momento, la instalación repartirá energía a la comunidad solar en función del acuerdo que hayáis establecido en el contrato.

4. Además, todos los vecinos y/o participantes tendrán acceso a sus contadores bidireccionales para medir la energía producida y saber cuánta compensación económica les corresponde si están acogidos a la modalidad de autoconsumo simplificado.